Hay un agotamiento parcial evidente en Tesla (NASDAQ: TSLA), sobre todo al comparar el volumen desarrollado entre los máximos alcanzados en Enero y Noviembre del año pasado. Dichos movimientos podrían formar parte de las Ondas 3 y 5 del ciclo alcista iniciado hace más de tres años.

Más allá de la posible figura chartista que, en este caso, de ejecutarse daría comienzo a un cambio tendencial, lo más importante es analizar dos elementos que dialogan entre sí y son fundamentales para determinar un posible giro en el precio:

1) El cambio de comportamiento, es decir, el fin al menos momentáneo de la tendencial alcista y la construcción de un rango operativo, se produce porque las ventas comienzan progresivamente a frenar el apetito comprador. Aquí entra en juego la subjetividad dado que no hay una única lectura correcta, es decir, como podemos saber si ésta pausa en la tendencia se produce por una materialización de ganancias de aquellos que acumularon a precios muy bajos (la toma de ganancias de un largo es una venta limitada) o efectivamente son aquellos que no tenían posición y están entrando cortos de forma agresiva al mercado (sell market). Verdaderamente es imposible saberlo, ni siquiera con el footprint podríamos llegar a una conclusión dado que en si vemos una gran actividad en el BID pueden converger:

Ventas agresivas (Sell Market)
Compras pasivas (Buy Limit)
Cierre manual de una compra (Sell Market)
Stop Loss de una compra (Sell stop)
Toma de beneficios de una venta (Buy Limit)

En conclusión, lo que nos interesa hasta aquí es que gracias al ingreso de ventas, el activo abandona progresivamente la fase de movimiento para entrar en equilibrio, recordemos que más del 70% del tiempo, el mercado se encuentra en dicho estadío.

2) La pregunta que debemos hacernos ahora es sí la fuerza vendedora será suficiente para llevar el precio a niveles inferiores. Ya vimos que luego de lograr el ATH en Noviembre pasado, previo posible agotamiento alcista, hace acto de presencia la forma, con solo mirar como crecen las barras en el Weis Wave Volume es suficiente. Entonces, toda ésta información que vamos obteniendo gracias al análisis del precio y del volumen, nos ofrecen pistas que configuran un escenario, una historia, sobre la cual, por supuesto, vamos conociendo y entendiendo su desarrollo pero lógicamente desconocemos el final. Este es un punto clave porque habitualmente aquellos que se inician en el Análisis Técnico consideran que el mismo ofrece un carácter predictivo sobre los próximos movimientos que hará el mercado. Verdaderamente esto es imposible saberlo, dado que los participantes codifican nueva información todo el tiempo y gracias a la misma, toman decisiones, ya sea de compra o venta en general pero pueden encubrir coberturas, arbitrajes, etc (no todo movimiento es direccional o al menos lleva esa intención).

Como habitualmente decimos, las pausas en la tendencia, en este caso alcista se engloban dentro de una debilidad relativa, utilizando terminología de Tom Williams, en caso de generarse definitivamente un cambio tendencial, hablaríamos de una corrección de ciclo originada por una distribución en máximos. Preguntarse si están acumulando o distribuyendo, más allá de las posibles interpretaciones que tenga c/u, carece de carácter operativo porque la confirmación la tenemos cuando el precio abandona el rango operativo de forma definitiva.

Resumiendo, podemos decir que hay un agotamiento parcial de los compradores, respondió la oferta, prematuramente apareció con intención y se aprovecho de la debilidad de los alcistas y estos al realizar un nuevo intento por subastar el precio al alza, el swing iniciado en Mayo cuando Tesla alcanzó los 209, vemos que no encontró una demanda de calidad por eso apenas alcanzó la zona del máximo de Onda 3, aproximadamente en los 300 pero no tuvo la fuerza suficiente para volver a testear máximos. Finalmente, otra vez se aprovechó la oferta.

De quebrar el soporte dinámico marcado en el gráfico, el cual coincide con el VAH (Value Area High) confirmaríamos la estructura distributiva. Incipientemente vemos que tenemos dos máximos decrecientes desde ATH pero no es suficiente, los vendedores tienen que terminar de materializar la absorción de órdenes de compra y consolidar el dominio si esa efectivamente es la idea. Abajo de los 205 mantengo la visión bajista.

Hasta donde podría tener recorrido? Simplemente veamos la distribución del perfil de volumen, a partir de los 154 tenemos un nodo de alto volumen, es decir, allí probablemente los compradores intenten equilibrar el precio.
Elliott WavepriceSupply and DemandSupport and ResistanceTesla Motors (TSLA)

และใน:

คำจำกัดสิทธิ์ความรับผิดชอบ