Los precios del oro retrocedieron el miércoles, pero en general continúan operando en un rango estrecho cerca de sus mínimos mensuales, ya que la aversión al riesgo que rodea a los mercados financieros beneficia al dólar estadounidense.
Al momento de escribir, el precio al contado, XAU/USD, cotiza en la zona de los $1960, habiendo alcanzado un mínimo diario de $1956. Aun así, el metal dorado ha entrado en una fase de consolidación después de tocar un mínimo de seis semanas de $1952 la semana pasada, limitado por el área de $1990 al alza.
El enfoque del mercado permanece en las negociaciones sobre el techo de la deuda de EE.UU. antes de la fecha límite del 1 de junio. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (republicano), dijo en una conferencia de prensa que todavía tienen desacuerdos, pero aseguró que Estados Unidos no entrará en default y expresó optimismo sobre llegar a un acuerdo.
El miércoles, la Reserva Federal publicó las minutas de la reunión de política del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 2 al 3 de mayo. El documento reveló que los miembros del FOMC seguían divididos sobre si apoyar más aumentos en las tasas de interés a pesar de que acordaron que la inflación aún era "inaceptablemente alta".
Desde una perspectiva técnica, el par XAU/USD mantiene un sesgo negativo a corto plazo según los indicadores del gráfico diario, aunque el impulso bajista se ha diluido dada la acción del precio horizontal observada en los últimos días.
Un quiebre por debajo del nivel de $1950 podría agregar presión sobre el metal, apuntando a la media móvil simple de 100 días en $1930 y el nivel psicológico de $1900. Por otro lado, un rebote por encima del área de resistencia de $1990-$2000 podría mejorar la perspectiva a corto plazo, apuntando a máximos históricos en la región de $2075.