Informe de empleo estadounidense impulsa cotizaciones del oro sobre los 1.280,00 dólares por onza.
En el transcurso del último día de la semana, el XAUUSD presentó una fuerte apreciación en los mercados financieros debido a los siguientes elementos. El principal motivo que traslado los precios del metal precioso a máximos de la semana se debe a las nóminas no agrícolas de los Estados Unidos correspondientes al mes de abril. Aunque los resultados de empleo del país del Tío Sam superaron las expectativas de los mercados, 263 k frente a 181 k, el dólar americano presentó una depreciación dado que las posiciones del mercado no permitieron que el dólar lograra tomar más terreno positivo.
Por otra parte, otro elemento que justifica el comportamiento bajista por parte del Green back se debe a la disminución que se presentó en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE. UU. Esta disminución se dio en la tasa de los bonos con vencimiento a los 10 años, en el cual su tasa de rendimientos se ubicó en 2,53 %, lo que generó una disminución en las posiciones del dólar estadounidense.
En el gráfico de dos horas se puede observar que los precios internacionales del XAUUSD presentaron movimientos alcistas, por lo cual se estableció un rompimiento en la resistencia ubicada en el nivel de los 1.276.00, permitiendo que las cotizaciones llegaron a registrar los primeros niveles máximos del mes en 1.282.57, siendo este nivel el máximo de la semana.
Continuando con los indicadores técnicos, el índice del canal de mercancías (CCI) establece que las posiciones compradoras actualmente están rigiendo la tendencia sobre el metal precioso, ya que la línea principal del índice se encuentra oscilando por encima del nivel de +100.
Por otro lado, el indicador del ADX establece que la tendencia que está determinando los movimientos del XAUUSD continúa presentando fuerza, ya que tanto la línea principal del ADX como la línea de la fuerza alcista (DI+) se encuentran oscilando entre los niveles de 20 y 40.
Así entonces, el elemento que determinará el comportamiento sobre el XAUUSD para la próxima sesión será el informe del tesoro nacional de los Estados Unidos. En el caso que el resultado beneficie las posiciones del greenback, se recomienda tener en cuenta el soporte en 1.276,00. En la situación contraria, donde el informe continúe fortaleciendo al metal precioso, se debe tener en cuenta la resistencia en 1.284,00.
Por: Raúl Ramírez