Tras varias sesiones de volatilidad, el peso mexicano finalmente ha decantado al alza y registra un avance diario frente al billete verde, luego de una semana cargada de eventos macroeconómicos que incluyeron datos de inflación para México y Estados Unidos así como también la decisión de política monetaria del Banco de México. El peso además se dispone a registrar su segunda ganancia semanal consecutiva frente al dólar estadounidense.

El par USD/MXN osciló arriba y abajo el jueves luego de los datos de inflación de Estados Unidos y la decisión del Banxico, marcando un máximo de 20.68 y un mínimo de 20.35 en las últimas 24 horas. Al momento de escribir, el par opera en torno a 20.40, registrando una caída de 0,7% en el día y 1,17% en la semana.

Los datos de inflación de EE.UU. registraron la tasa de crecimiento más alta en 40 años el jueves, con el IPC registrando una tasa anual del 7,5 % en enero, mayor que el 7,3% esperado. En México, el índice de precios al consumidor general y subyacente crecieron 7,07% y 6,21% respectivamente en el mismo período.

Las presiones inflacionarias están llevando a los bancos centrales a normalizar sus políticas luego de una etapa de política ultra laxa para hacer frente a los estragos del Covid en la economía. Sin embargo, la mayoría de los bancos ahora se dispone a retornar a los niveles de tasas pre pandemia a la vez que retiran otros estímulos monetarios.

En este sentido se espera que la Fed incremente la tasa en su reunión de marzo, mientras que el Banxico ya acumula cuatro subas desde octubre de 2021. El jueves, el banco decidió incrementar su tasa en 50 puntos base para llevarla al 6%, como era ampliamente esperado.

La perspectiva técnica del par USD/MXN ahora se observa ligeramente bajista (en favor del peso), de acuerdo con los indicadores de los gráficos diario y semanal. Sin embargo, el par carece de impulso.
La media móvil de 200 días, actualmente en la zona de 20.30, ofrece soporte inmediato al par, seguida por la media de 200 semanas en 20.15 y luego el nivel psicológico de 20.00.

Por otro lado, si el USD/MXN logra superar la zona de 20.65, media de 100 días, podría inclinar el tablero en favor del dólar con la zona de 21.00 como nivel clave de corto plazo, delimitado por el retroceso de Fibonacci del el retroceso de Fibonacci del 23,6% del movimiento bajista de largo plazo entre el máximo histórico del par en 25.77 y el mínimo de 2021 registrado en enero en 19.55.

banxicoBeyond Technical AnalysisTechnical IndicatorsjorgetobaresprofitwayTrend AnalysisUSDMXN

คำจำกัดสิทธิ์ความรับผิดชอบ