El esperado rebote ya se ha producido y ahora falta comprobar si en el próximo retroceso del Mercado las esperanzas alcistas se mantienen intactas o si todo esto tan solo ha sido un simple oasis en el amplio desierto alcista. El SP500 acumula un +14% desde marcar mínimos anuales.
Si nos ceñimos a la Hoja de Ruta que hemos venido actualizando a lo largo del año, la respuesta es clara: El rebote actual entra dentro de lo esperado y, a la llegada de los índices a sus respectivas medias de 30 y 50 semanas, estaremos ante una nueva oportunidad de reducir exposición y, aprovechando la situación, abrir nuevos cortos.
Pero, ¿Qué ocurre si los índices superan sus medias de 30 y 50 semanas? Como suele decir Chris Giovacco: Open Mind. Tocará adaptar la estrategia y ampliar los niveles de exposición a la renta variable. No obstante, por el momento esta idea, aunque no está lejos, sigue sin activarse.
Por ejemplo, echemos un vistazo a la situación del SP500 en temporalidad semanal. Podemos ver como hace 2 semanas se rompió al alza un canal bajista que se encuentra dentro de una secuencia de mínimos y máximos decrecientes de grado mayor.
(Los gráficos a los que se hace referencia los puedes ver en nuestro Patreon)
Esta última secuencia la vemos marcada en el gráfico sobre una línea azul y cada máximo decreciente está marcado con una esfera amarilla. La última esfera, situada sobre los 4.162,85 puntos zonales (línea morada punteada) será la siguiente resistencia.
Siguiendo nuestro planteamiento, en un punto entre los 4.162,85 puntos y los 4360 puntos zonales el SP500 debería frenar la subida y dar lugar al siguiente paso de la Hoja de Ruta (basada en lo acontecido en el 2008) que enviaría al SP500 a los 3.400 puntos zonales.
Insistimos en que, si esta situación no se acaba produciendo y los índices empiezan a batir de forma generalizada sus medias de 30 y 50 semanas, a la vez que las lecturas en los estudios de Amplitud de Mercado mejoran, nos veremos obligados a re-adaptar la estrategia. Recuerden: Open Mind. Una situación razonablemente parecida es la que nos encontramos en el Nasdaq100. Aquí la llegada a la zona de las medias ponderadas de 30 y 50 semanas coincide con el paso de la directriz bajista desde los máximos históricos.
Por lo tanto, los 12.800 puntos zonales son un nivel importantísimo para el devenir de los próximos meses. Una superación a cierre semanal de este nivel (línea morada punteada) daría el pistoletazo de salida a un intento de llegada a los máximos históricos.
Para que todo esto suceda y vaya cogiendo forma, es casi imprescindible que la volatilidad siga perdiendo fuerza o, lo que es lo mismo, que el VIX pierda los 19,62 puntos. Esto, sin lugar a dudas, daría un nuevo empujón a los alcistas de cara a batir las importantes resistencias dinámicas a las que se enfrentan en Wall Street y en Europa.
Por si fuera poco, la línea AD del NYSE ha superado, aunque por muy poco, su media de 150 sesiones. Esta es una señal históricamente alcista aunque, para más seguridad, debería verse confirmada en los próximos días ya que si los índices frenan la subida en las zonas actuales, esto podría acabar en nada. Sin embargo, ahí está la intención y el primer paso que siempre es necesario dar para subir la montaña.
Además, el porcentaje de valores sobre su media móvil de 200 sesiones en el NYSE mejora desde niveles extremos de 10% hasta 35%. Lo mismo ocurre con el % sobre su media móvil de 150 sesiones. Esto es indudablemente un dato positivo.
En el terreno de la renta fija, la rentabilidad de los bonos está perdiendo un soporte importante, lo que es positivo para la renta variable. Adjuntamos a continuación el gráfico diario de la rentabilidad del Bono americano a 10 años
Para acabar, comentar que las Bolsas en Europa nos dejan un claro protagonista. Mucho ojo con el AEX25 Holandés porque superando los 734,34 puntos a cierre semanal los máximos históricos quedan a la vista.
Una situación parecida encontramos en el CAC40 francés, pero no la encontramos en el DAX Alemán, ni en el SMI Suizo y tampoco en el EuroStoxx50. El PSI portugués aguanta como el mejor índice europeo.
Encontramos una falta de correlación entre los índices europeos que, a día de hoy, sigue haciendo que prefiramos buscar alternativas en el Mercado americano aunque, por supuesto, sin obviar a los gigantes europeos como LVMH o L’Oreal que poco a poco van acercándose a niveles interesantes.