Datos del PPI de EE. UU. y proyectiles caprichosos que afectan a
El euro ha perdido algo de terreno frente al dólar estadounidense después de los informes de que misiles rusos habían impactado dentro de la frontera polaca matando a dos ciudadanos polacos.
La razón de la caída del euro es que Polonia es miembro de la OTAN y los posibles resultados de este informe, aún no verificado, son una represalia de las fuerzas polacas y/o de la OTAN. Polonia ha señalado anteriormente que está lista para defender su soberanía frente a ataques accidentales o intencionados dentro de sus fronteras que podrían inducir a las fuerzas de la OTAN a unirse también al conflicto. Las autoridades de la OTAN y de EE. UU. están investigando el informe antes de comentarlo públicamente. Podría ser que los mercados esperen la confirmación de estas dos autoridades antes de considerar su apetito por el riesgo para el euro el resto de esta semana.
El euro todavía está arriba frente al dólar, pero estaba registrando mayores ganancias antes de que el informe sobre los misiles llegara a las noticias. La razón de la fortaleza del euro se debe al índice de precios al productor (IPP) de EE. UU., una medida de la inflación mayorista, que se presenta más suave de lo esperado. El IPP de octubre aumentó un +0,2 % mes a mes en octubre de 2022, por debajo de las previsiones del mercado de un +0,4 %, lo que alimenta la teoría de que la inflación en EE. UU. ha alcanzado su punto máximo y ahora se está desacelerando. El EUR/USD se dirigía hacia 1.0500 antes de que los inversores se asustaran por el informe del misil, enviándolo tan bajo como 1.0280. Desde entonces, se ha recuperado para cerrar el nivel de Fibonacci del 61,8 % entre este reciente máximo y mínimo.
Previamente, el EUR/USD subió después de la publicación de los datos de inflación al consumidor de EE. UU. (el 11 de noviembre), que fue el primer indicador de que la inflación de EE. UU. ha alcanzado su punto máximo. El EUR/USD sigue subiendo un 2,7% durante la semana.