¡Hola a todos! Hablemos de cuáles son los niveles para convertirse en comerciante.
NIVEL #1: Incompetencia inconsciente Cuando un principiante ingresa al mercado de divisas por primera vez, piensa que será fácil ganar dinero. Ha escuchado muchas historias hermosas y ahora está listo para que vayas a la batalla. ¡El precio está subiendo! Así que es hora de comprar. Estos primeros pasos de un comerciante incompetente conducen al desastre: generalmente una pérdida del depósito. Solo puede ser peor si el comerciante logra ganar algo y comienza a pensar que entiende el mercado. Con el tiempo, estos comerciantes pierden todo. Después de una serie de errores y pérdidas, llega la comprensión de la propia incompetencia y el deseo de mejorar.
NIVEL #2: Incompetencia Consciente En este nivel, el comerciante se da cuenta de que le falta conocimiento y comienza a estudiar y buscar… Un comerciante busca el Grial, compra indicadores "súper rentables", aprende métodos comerciales y los cambia cada semana sin entender. Un trader experimenta con indicadores, líneas de Fibonacci, cada nueva figura de análisis técnico parece ser la que lo conducirá al éxito. El comerciante está buscando un fondo, un punto de entrada ideal en el mercado y vuelve a perder dinero. Este nivel puede durar varios meses o incluso años. El comerciante estudiará, buscará, se decepcionará todos los días. Es en esta etapa que se van la mayoría de los jugadores, que no creen que sea posible ganar dinero en el mercado.
NIVEL #3: "¡Eureka!" Al final del segundo nivel, el comerciante comienza a comprender que no es una cuestión de estrategia, sino de psicología. El comerciante comienza a darse cuenta de sus errores y se da cuenta de que estaba sucumbiendo a emociones que lo cegaban. El comerciante comienza a estudiar libros de psicología y encuentra sus errores en las páginas. En algún momento llega la comprensión de que el movimiento futuro del mercado es imposible de predecir. El comerciante elige una estrategia que le conviene y determina los riesgos por sí mismo, el comercio se vuelve más fácil. Las transacciones negativas no molestan, porque el comerciante entiende que la estrategia funciona y tarde o temprano el comerciante pasará factura, solo necesita actuar de acuerdo con la estrategia. Un comerciante ha aprendido a gestionar el riesgo y ha aprendido la disciplina para seguir una estrategia con claridad.
NIVEL #4: Competencia Consciente Un comerciante abre operaciones cuando el sistema da una señal. Un comerciante cierra fácilmente posiciones perdedoras cuando se da cuenta de que el mercado se está moviendo en su contra. El comerciante permite que crezcan las operaciones rentables y corta las operaciones no rentables. Lo más probable es que en esta etapa, el operador opere a cero, aprenda a no perder dinero y comprenda cómo funciona el mercado. Las pérdidas no molestan, pero el comerciante permite que las ganancias crezcan, y esto puede continuar durante aproximadamente un año.
NIVEL #5: Competencia inconsciente El comercio es fácil e inconsciente. El comerciante, como si estuviera en piloto automático, abre y cierra transacciones y no siente cambios emocionales. El comerciante dominó sus emociones. 100 pips de ganancia no vuelven la cabeza del comerciante como antes. El comercio se convierte en trabajo. El comerciante no deja de desarrollar y analiza cada operación para mejorar el sistema. Y al comerciante le gusta todo esto, porque sigue siendo un viaje muy emocionante, que ahora da vida al dinero.
Conclusión Operar no es fácil, pero se puede aprender. Debe entenderse que el principal enemigo en el mercado son tus emociones. No pierdas el control sobre ti mismo, estudia, analiza, sigue la estrategia y entonces tendrás éxito.
Comerciantes, si les gustó esta idea o si tienen su propia opinión al respecto, escriban en los comentarios. Me alegraré 👩