Buenos días traders,
Os traigo un análisis macroeconómico del Eurusd dado el éxito que tuvo en análisis macroeconómico de la economía global (adjunto en la descripción del texto).
-Análisis EURUSD
Las preocupaciones sobre las restricciones de China por el Covid y el riesgo para el crecimiento global han pesado sobre las acciones y han favorecido los refugios seguros de divisas principalmente el Dolar Americano(USD) pero también con un impulso importante en el Yen(JPY) y en Franco Suizo (CHF). Pero dada también su condición de principal moneda de reserva, el euro puede haber encontrado cierto apoyo en este sentido frente a otras monedas pasados ya 3 meses del conflicto en Ucrania.
De hecho, hay evidencia de que incluso el sentimiento EUR/USD se mantiene, al menos por ahora. El compromiso de IMM del informe de los comerciantes aún muestra una pequeña, pero notable, posición larga neta de EUR/USD. Por contexto, la última vez que el EUR/USD alcanzó sus niveles actuales, a finales de 2016, las cuentas de dinero rápido estaban netamente cortas frente al par.
En cuanto a los datos, se espera que el PIB de la zona euro crezca un 2,7% 2022. Una caída en la confianza de las empresas y los consumidores destaca los riesgos a la baja en el futuro como hemos visto que ha ocurrido estas pasadas semanas. El FMI ya recortó su previsión del PIB para 2022 en 1,1 puntos porcentuales hasta el 2,8 % y la de 2023 se redujo en 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,3 %. Pero las previsiones del PIB para otras economías avanzadas también se revisaron a la baja, de ahi que el refugio entre divisas sea compartido ya que ninguna de las anteriormente mencionadas tiene una seguridad absoluta en un escenario macroeconómico muy desfavorable.
El principal enfoque económico sigue siendo un IPC alto, con una inflación general que se espera que permanezca estable entre el 6/7% anual lejos del 2% de objetivo de política monetaria y que la tasa subyacente suba a 3,2% interanual. La presidenta del BCE, Lagarde, ha sugerido que la inflación de la eurozona es 'diferente' de la de EE. UU., ya que Europa aún no ha visto los efectos secundarios que impulsan los salarios al alza. Por lo tanto el BCE será mas lento que la FED u otras instituciones bancarias a la hora de tomar medidas.
Se espera que el BCE finalice las compras de activos y suba las tasas en el tercer trimestre del 2022. En consecuencia, los diferenciales Eurusd, impulsados por el riesgo, deberían moverse a favor del euro a partir del segundo trimestre.
Espero que os sea de ayuda este resumen.
Buena caza!