El EUR/USD está operando de regreso en un nivel técnico clave, al que llegó empujado por la debilidad del dólar. El fuerte rally que comenzó el 31 de marzo amenaza ahora con quebrar la barrera de 1.2000. El contexto actual tiene varios argumentos a favor de una continuidad alcista, pero también hay otros de consideración, que claman por precaución.
En el lado fundamental, la economía de EE.UU. se sigue esperando que crezca a un ritmo más rápido que Europa y que incluso acelere al alza en los próximos trimestres. Esto es la expectativa desde hace rato y había estado detrás de la caída del EUR/USD hacia la zona de 1.1700.
En los tiempos más actuales, con lo de EE.UU. bastante metido en los precios, el factor que está guiando más los movimientos del mercado parece ser el optimismo reinando en las bolsas. Wall Street no parece de marcar máximos históricos y los nubarrones de meses atrás, están definitivamente atrás. Incluso las predicciones pesimistas y las advertencias de correcciones más profundas ya no son tan difundidas. Pero es esto mismo lo que clama por cierta precaución. Que haya menos advertencias no implica la no posibilidad de ocurrencia. Una corrección en las bolsas, tendría el potencial de impulsar con fuerza al dólar.
En el corto plazo la continuidad del optimismo en las bolsas y mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro, sigan con la tónica de consolidación actual, hay margen para que el EUR/USD siga avanzando.
La suba de los últimos días trajo al EUR/USD de regreso a un nivel clave de resistencia relevante, que es el área de 1.1900/1.2000. La importancia no es porque es solo un número redondo, sino porque previamente frenó el avance del euro. El quiebre de este nivel anticiparía más subas, pero pronto en 1.2030 se encuentra otra barrera que hay que tener en cuenta. El siguiente objetivo luego está en la zona de 1.2070.
Los indicadores técnicos favorecen la suba, aunque considerando la extensión del rally una pausa también está dentro de las posibilidades. El precio está firme sobre medias móviles relevantes de día, que han virado al alza. Recién una caída por debajo de 1.1930 aliviaría el sesgo alcista, mientras que ya un cierre debajo de 1.1885 favorecería una prolongación bajista.