La salida de una posición es a menudo más importante que la entrada. Todos oímos constantemente que operar sin stops es imposible, pero se presta muy poca atención a la toma de beneficios. Es hora de corregir este malentendido. En el artículo de hoy hablaremos de la importancia de la toma de beneficios. Métodos de recogida de beneficios Hay muchos métodos diferentes para tomar ganancias. Pueden variar en función del estilo de negociación del operador y de las reglas de su estrategia de negociación.
Por tiempo Este método es eficaz, por ejemplo, en las operaciones intradía. Cuando el sistema de negociación está diseñado para analizar el mercado durante la sesión de un día, al final del día todas las operaciones deben cerrarse independientemente del resultado. Por ejemplo, si un operador abre una posición de venta por la mañana, a las 9, a las 23, cuando la sesión americana llega a su fin y la negociación se ralentiza, debe salir del mercado.
En los niveles clave Los niveles clave de precios son uno de los puntos de referencia más fuertes para establecer tanto el stop loss como el take profit. El nivel, en el que el precio se frenó o se dio la vuelta antes, puede convertirse en un fuerte soporte o resistencia, dependiendo de qué lado de la posición abierta haya pasado. Es por eso que establecer el Take Profit en este nivel es lo más razonable: si el precio se mueve en la dirección necesaria, lo más probable es que alcance el nivel clave, pero si tendrá éxito en romperlo es una gran pregunta. Por eso es mejor tomar el beneficio cuando el precio alcanza el nivel importante, y si lo rompe después, abrir una nueva operación.
En niveles redondos El principio es similar al de los niveles clave. El nivel redondo también es una barrera psicológica importante para el mercado, pero no siempre se rompe a la primera. Para los scalpers y los traders intradía, a excepción de los niveles redondos (1,2500, 1,2600, etc.) los niveles que terminan en 20, 50 y 80 (1,3420, 1,3780, etc.) son importantes.
Niveles de Fibonacci Este principio también es similar a la toma de posiciones por niveles clave, pero en este caso, para determinar el punto objetivo es necesario utilizar las herramientas de Fibonacci. Las líneas de Fibonacci se extienden sobre la base de la tendencia anterior, y dan un punto de referencia para el movimiento del precio en la dirección opuesta (corrección). Al abrir una operación después de un cambio de tendencia, un buen objetivo será el nivel 61,8. La marca donde el nivel de Fibonacci coincide con el nivel redondo o soporte/resistencia será la mejor opción para tomar ganancias.
Confluencia El objetivo óptimo de Take Profit será la confluencia (superposición) de varios niveles. Por ejemplo, puede ser la superposición de un nivel redondo con un nivel de soporte o con uno de los niveles de Fibonacci, o con todos ellos a la vez. Cuantos más niveles se combinen en una marca, más fuerte será y más efectivo será el Take Profit.
Por volatilidad Para establecer un Take Profit por volatilidad, lo mejor es utilizar un servicio especial que determine el valor medio de la vela por hora, por día y otros indicadores estadísticos. El take profit se establecerá en base a ellos. Cuando se opera intradía, el operador estará interesado en el valor medio de la vela diaria. Si, por ejemplo, el precio del GBPUSD se mueve 100 pips de media durante el día, y se abre una operación cuando el precio ya se ha movido 20 pips en la dirección deseada, no debería esperar más de 80 pips de esta operación. Tomar beneficios sobre la volatilidad es una opción común, pero tiene sentido cuando el operador no tiene otros puntos de referencia, como los niveles clave.
En el extremo local Esta salida se realiza manualmente en lugar de una toma de beneficios automática. Si el precio, moviéndose en la dirección correcta, ha formado un nuevo extremo y luego comienza a retroceder, tiene sentido cerrar la posición manualmente. Un nuevo extremo muestra que el movimiento se ha agotado y no se sabe si la tendencia se reanudará. En este caso, ya se ha formado un nuevo nivel en la trayectoria del precio, lo que complicará el movimiento posterior. Incluso si la toma de beneficios se estableció antes y el precio no la alcanzó, en tal situación, es mejor cerrar la posición manualmente y tomar el beneficio que está disponible en este momento.
Después de la gran vela Una variante más de cerrar la posición manualmente. Como regla, después de la formación de una gran vela hay una desaceleración y corrección, a veces bastante fuerte. Si una vela grande se formó durante una operación abierta en la dirección correcta, que produjo un beneficio significativo, es mejor cerrar la operación, que guardará ese beneficio.
Por osciladores de sobrecompra/sobreventa Este método de salida de la operación también se realiza manualmente y requerirá la presencia personal del operador en la terminal. Uno de los osciladores debe estar instalado en el gráfico del activo, la mayoría de las veces se utiliza el estocástico para determinar la condición de sobrecompra/sobreventa, pero también se puede trabajar con los indicadores RSI o Bill Williams. Cuando se compra, hay que esperar hasta que las líneas del oscilador no superen el nivel 80, entonces se cierra la operación. Al vender, el indicador es el nivel de 20. En otros osciladores, los niveles pueden ser diferentes (a veces hay que establecerlos uno mismo), pero el principio es el mismo en todas partes. La desventaja de este método es que en una tendencia larga el oscilador entra en la zona de sobrecompra/sobreventa con bastante rapidez y se queda allí, o empieza a oscilar hacia arriba y hacia abajo cuando el precio se mueve en una dirección. Como resultado, el operador cierra la operación al principio de la tendencia, llevándose sólo una pequeña parte del posible beneficio. Este inconveniente se puede compensar ajustando la sensibilidad del indicador.
Stop loss * N Una de las formas más sencillas de establecer un take profit, pero requiere la configuración adecuada del stop loss. Después de establecer el stop loss, el take profit se establece a una distancia de una y media, dos, tres o más veces. Así, se proporciona una expectativa matemática positiva de la operación. Pero el mercado no está sujeto a tales ratios. Los factores que realmente influyen en el precio en este momento no se tienen en cuenta a la hora de tomar un take profit. En algunos casos (por ejemplo en el scalping) el take profit puede ser incluso menor que el valor del stop loss. Sin embargo, esto es más bien una excepción a la regla, y para asegurar un resultado positivo a largo plazo, hay que asegurarse de que el beneficio potencial es mayor que la pérdida, incluso estableciendo una toma de beneficios en los niveles o la volatilidad.
Hay muchas formas de tomar beneficios, y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. La toma de beneficios en los niveles, y en aquellos lugares en los que coinciden, por ejemplo, con los valores redondos del precio o los niveles de Fibonacci, es una variante óptima en función de una serie de factores. Sin embargo, también debe recordar la relación entre el stop loss y el take profit y la expectativa matemática positiva. Si opera con un sistema de trading específico, es probable que ya tenga reglas específicas para la toma de beneficios. Si no hay marcos rígidos en este sentido, es necesario elegir el método que mejor se adapte a esta TS, teniendo en cuenta todas las recomendaciones generales, así como la necesidad de cumplir con las normas de gestión del dinero.