Parte 3. Volumen de negocios o volúmenes minoristas, pedidos e inventarios Este tipo de datos mide el volumen de negocios del comercio minorista. Como regla general, el negocio minorista es, en palabras simples, un lugar donde tú y yo vamos de compras para comprar artículos de primera necesidad y artículos de lujo. Es importante porque es un excelente indicador de la demanda de los consumidores dentro de una economía en particular. En algunos países, especialmente en los países del G8, los volúmenes de comercio minorista pueden representar dos tercios de todo el gasto de los consumidores. Son un indicador clave de la confianza de los consumidores. Si los consumidores confían en su situación económica, se crea una demanda adicional de bienes y servicios. Los economistas hacen un seguimiento del crecimiento del volumen de negocios del comercio, lo que ayuda a determinar si la economía está funcionando bien. Si el volumen de negocios cae, las cosas van mal en la economía.
Volumen de negocios o volumen de comercio al por mayor, pedidos y existencias Este tipo de datos mide la facturación de las empresas mayoristas. Es importante porque es un indicador de la demanda de los consumidores, que, como sabemos, es algo serio. Una disminución de las ventas al por mayor o de los inventarios puede implicar o confirmar una disminución de la actividad comercial y de la demanda minorista. Esto significa que hay recursos gratuitos que no se están utilizando actualmente, pero que se utilizarán si la demanda vuelve a aumentar. Este tipo de datos no es tan importante como los volúmenes del comercio minorista, pero la mayoría de los economistas creen que aún vale la pena vigilarlos.
Importación de bienes y servicios En este tipo de datos se miden las compras de empresas nacionales a empresas del extranjero. Si, por ejemplo, usted es una empresa canadiense que compra materias primas de China, entonces esto se considera una importación de bienes a Canadá. Este tipo de datos es importante, ya que con el tiempo las importaciones pueden sustituir a la producción nacional, lo que puede provocar tensiones en los recursos financieros. Por ejemplo, si todo el mundo en los Estados Unidos comienza a comprar solo marcas de automóviles alemanas, como BMW y Audi, esto conducirá a una falta de demanda de automóviles fabricados en los Estados Unidos, como Ford y GM. Lo que tendrá un impacto negativo en los fabricantes de automóviles nacionales en los Estados Unidos. Por regla general, un país importa los bienes y servicios que no puede producir por sí solo. Pero, por supuesto, no siempre es así. A menudo, las personas y las empresas compran en el extranjero porque los precios son más bajos allí. Otra razón es que puede haber productos de la calidad deseada en el extranjero que no están disponibles en el país. Por ejemplo, si vive en los Estados Unidos y tiene un fuerte deseo de conducir en un Rolls Royce o Bentley que acaba de salir de la línea de montaje, tendrá que comprar su automóvil en el Reino Unido. El petróleo a menudo no se tiene en cuenta en los datos de Estados Unidos, ya que se ha desarrollado que los Estados siempre se ven obligados a importarlo: el país no produce suficiente petróleo para satisfacer la demanda interna. Sin embargo, gracias a la nueva tecnología de perforación en los EE.UU., la producción de petróleo está creciendo: hay posibilidades de que con el tiempo sea suficiente para cubrir la demanda. Es posible que tenga que hacer un poco de investigación independiente sobre este tema, depende de cuándo lea este material.
Exportación de bienes y servicios Este tipo de datos mide el volumen de negocios comercial del país con otros países de todo el mundo. En pocas palabras, esto es lo opuesto a la importación de bienes y servicios. Es importante porque las exportaciones generan una entrada de divisas, lo que puede tener un buen efecto en el crecimiento económico. Sucede que una moneda extranjera es más valiosa que una local, lo que crea beneficios adicionales en el balance de una empresa local. Por ejemplo, si una empresa de Canadá vende su producto al Reino Unido, recibe libras esterlinas como pago. Esta es una oferta muy atractiva, ya que (en el momento de escribir este artículo) se puede cambiar 1 libra por 1 dólar canadiense a 75 centavos. El crecimiento de las exportaciones puede impulsar el PIB, lo que tendrá un impacto positivo en la economía. Cuanto mayor sea la relación entre las exportaciones de un país y su PIB, más rápido crecerá su producción económica.
Balanza comercial, la balanza comercial de bienes En este tipo de datos, se mide el saldo o la diferencia entre todos los bienes exportados y todos los bienes importados durante un período de tiempo determinado. La pregunta principal es: ¿qué hay más en el país, exportaciones o importaciones? Es importante porque es un indicador de la posición comercial fundamental de un país en relación con otros países. Obviamente, la mayoría de los países prefieren que sus exportaciones sean superiores a las importaciones. Un gran déficit de comercio exterior puede sugerir a los economistas que existen dificultades con la oferta, ya que las empresas no pueden satisfacer la demanda procedente del extranjero. La balanza comercial refleja la relación entre el ahorro nacional y las inversiones de los ciudadanos y las empresas del país en cuestión. El déficit es un indicador de que las inversiones superan el ahorro en sus volúmenes, y el uso de recursos monetarios reales supera el resultado económico general del país.
Índice de precios de exportación e importación, precio unitario del producto Este tipo de datos mide los precios de los bienes que un país comercia con otros. Es importante porque es un indicador de presión sobre los precios, posibles problemas con el tipo de cambio y cambios en la competencia. Los economistas comparan los precios de exportación con los indicadores de precios del mercado interno para hacerse una idea de la presión que ejercen los productores nacionales sobre los precios de los compradores extranjeros. Los economistas también supervisan los precios de importación para determinar el nivel de presión externa sobre los precios y evaluar estos indicadores.
Precios de fabricación y precios al por mayor En este tipo de datos, se miden los precios de fábrica, es decir, cuánto le cuesta al fabricante fabricar productos sin agregar cargos adicionales. Es importante porque puede utilizarse como indicador principal de la presión sobre los precios que afecta a los volúmenes de producción nacional. Hay que tener en cuenta que, durante una recesión, el Índice de Precios industriales (Índice de Precios al Productor, IPP) puede exagerar la presión sobre los precios. Por otro lado, durante los períodos de inflación, el IPP puede minimizar los precios, porque los contratos y las compras de materias primas generalmente se negocian con anticipación mucho antes de la producción y el lanzamiento de los productos.
Expectativas de precios: encuestas El propósito de estas encuestas es estudiar la opinión de las empresas manufactureras con respecto a la inflación. En pocas palabras, este tipo de datos resume lo que piensan los directores de las empresas sobre el impacto de la inflación en sus negocios en el momento y en el futuro cercano. Es importante porque le permite mirar en las cabezas de las personas que trabajan en las trincheras de la producción. Puede servir como advertencia sobre posibles cambios en los precios. Los economistas, por regla general, hacen un seguimiento de los cambios en la tendencia de este indicador para predecir un posible aumento o disminución de la presión sobre los precios.
Salarios, ingresos laborales, costos laborales Los salarios y los ingresos laborales nos dan una idea de cuánto ganan las personas con sus trabajos. Los costos de mano de obra son cuánto le cuesta al fabricante la mano de obra de los trabajadores. Todos estos indicadores reflejan los costos laborales y el impacto en los ingresos de los consumidores. Son importantes porque reflejan la presión sobre los precios y la demanda dentro de la economía. Los salarios y los ingresos están estrechamente relacionados con la fase actual del ciclo económico. Si los ingresos crecen más rápido que la inflación de los precios al consumidor, significa que el gasto real está creciendo, lo que es un indicador de la salud de la economía.
Costes laborales unitarios En este tipo de datos, se mide el costo de mano de obra por unidad de producción. En otras palabras, cuánto cuestan al fabricante los costos de mano de obra para la producción de una unidad de bienes. Es importante porque es un indicador de la competitividad de las empresas y de la presión sobre los precios dentro del país. Por ejemplo, si una empresa se dedica a la producción en un país con mano de obra barata y vende sus productos en el extranjero, estas son grandes ganancias potenciales. Por el contrario, si la producción de una empresa se encuentra en un país con mano de obra cara, probablemente no podrá resistir la competencia con empresas extranjeras que utilizan mano de obra más barata. Este es un indicador clave de la eficiencia laboral. Si los costos unitarios de mano de obra disminuyen, significa que se puede producir la misma cantidad de productos por menos dinero, ya que los fabricantes tendrán que pagar menos a sus trabajadores por la producción de cada unidad de producción. Lo que, por supuesto, hace que el fabricante sea más competitivo. Si los costos laborales comienzan a aumentar, esto puede representar una amenaza para la viabilidad de las empresas, porque la producción de productos comenzará a costarles demasiado. Obviamente, las empresas necesitan ganar dinero para mantenerse en el negocio, por lo que la mano de obra barata siempre es preferible.
Precios al consumidor o al por menor Este tipo de datos mide el precio de una canasta de bienes y servicios consumidos por una familia ordinaria para mantener el nivel de vida actual. Incluye ropa, comida, alquiler, gastos de transporte, etc. En general, todo lo que necesita para comer, dormir y ganar suficiente dinero para sobrevivir. Es importante porque refleja la inflación experimentada por una familia típica de un país en particular. Aquí debe hacerse esta pregunta: ¿son los productos ordinarios en general más caros o más baratos para los consumidores? ¿Tendrá el consumidor más dinero en su bolsillo al final de este año que al final del anterior? La respuesta puede decirnos mucho sobre si el nivel de vida está aumentando o disminuyendo y en qué parte del ciclo económico nos encontramos ahora.
Conclusión Como puede ver, cuando se trata de publicar datos económicos fundamentales, hay que tener en cuenta muchos conceptos clave. Si tiene dificultades para asimilar o recordar toda esta información, ¡trate de no sobrecargarse! ¡Usa toda la información y ganarás más que el resto! ¡Buena suerte!