Si tuviéramos que definir qué es un trade perfecto, está claro que sería de la siguiente manera: alta probabilidad de éxito, riesgo potencial bajo, y beneficio potencial alto. ¿Quién nos daría la contrapartida si eso existiera? Nadie. Porque nadie quiere apostar por un trade de baja probabilidad de éxito arriesgando mucho para ganar poco. Es por eso que la mayoría de operaciones tienen alrededor de un 50% de probabilidades de éxito (haz la siguiente prueba: 100 entradas tirando una moneda al aire para decidir si comprar o vender, ratio riesgo beneficio 1:1). Entonces, cómo se gana dinero en este negocio? gestionando la posición para obtener el mejor ratio riesgo beneficio posible.
Sin embargo, en este post voy a hablar de una oportunidad histórica, descubriendo la existencia de un trade que en mi opinión tiene una alta probabilidad de éxito (más de un 50%) y un potencial ratio riesgo beneficio de más de 1:20. SÍ, has leído bien. ganar más de 20 dólares por cada 1 dólar arriesgado.
Gráfico: Mensual del Dow Jones vs PCE (indicador favorito de inflación de la FED)
Ahora mismo nos encontramos intentando romper el máximo histórico de la década de los años 60. El precio, durante los últimos 60 años ha estado en un rango.
En un rango el 80% de intentos de ruptura fallan. ¿Será esta una de esas pocas rupturas que tienen éxito? Lo dudo.
Lo dudo porque en un rango es muy típico la formación de 2 patas que completan el mismo, normalmente el precio no rompe cuando se da este patrón dentro de un rango.
Por otra parte, las rupturas se dan cuando las tendencias tienen retrocesos menores al 30% y, esta última tendencia tiene un retroceso del 50%, significando que no es una característica que tengan los ciclos de ruptura.
En definitiva: todos los indicios apuntan a que seguirá la inercia anti tendencial.
Ahora, lo más importante: cómo sacarle provecho a esta maravilla técnica:
El primer objetivo que tendrán los bajistas será el primer obstáculo, que lo encontramos en un nivel polar en lo que sería una caída de más del 20% del subyacente. El objetivo final sería el centro del rango.
Si COMPRÁRAMOS una PUT (del ETF 'DIA', por ejemplo) con un vencimiento lo más lejano posible (enero 2023, por ejemplo), podríamos aprovechar para comprarla muy OTM (fuera del dinero). Y cuando el VXD (índice de volatilidad del dow jones) cotizara cerca de altos niveles (ej. coronavirus, crash 2007) tomar beneficios.
Lo que estoy proponiendo entonces es, una apuesta de que se ha tocado un techo de mercado. ¿Por qué no arriesgar un 2 % de la cuenta ante tal oportunidad? Eso, lo dejo a vuestro criterio.
Espero que os haya gustado la idea, en cuyo caso me animaríais mucho dándole al like y comentándome.