Existen diversos tipos de trading. Los más habituales son: el trading direccional, el trading a contratendencia, el swing trading y el day trading.
El trading direccional es el trading que se realiza a largo plazo aprovechando la tendencia del mercado. Ya sea al alza o a la baja, el trading direccional se posiciona en el mercado, a largo o a corto respectivamente, intentando aprovechar esa tendencia. Las operaciones suelen durar largos periodos de tiempo: semanas, meses o incluso años. Se suelen usar barras diarias en sus cálculos.
El trading a contratendencia es el tipo de trading que se hace cuando un mercado no tiene una tendencia, es estacional y normalmente se mueve entre un soporte y una resistencia. Estas operaciones van en contra del mercado con la esperanza de aprovechar los rebotes, tanto en el techo como en el suelo. Si una cotización está subiendo, nos posicionamos a corto para aprovechar el rebote en la resistencia y si la cotización está bajando, compramos para aprovechar el rebote en el soporte. Suelen ser posiciones más cortas que las del trading direccional.
El swing trading es similar al trading direccional con la diferencia de que se realiza a corto plazo. En vez de durar semana o meses, suelen durar unos días como máximo y utiliza barras de 5 minutos, 10 minutos o de 1 hora para sus mediciones.
Conclusión: Mi tipo de trading, siempre, siempre es direccional, así que no confundan mis gráficas con scalping o day trading, siempre uso x3 o x5 y protejo mis posiciones si veo conveniente, un saludo.