Los precios del petróleo están experimentando fluctuaciones debido a las tensiones en el Mar Rojo y a las noticias desfavorables sobre el equilibrio global entre la oferta y la demanda.
Esta semana, Arabia Saudí afectó al mercado al reducir el precio de venta a Asia. Además, la fortaleza de la producción de Estados Unidos también está influyendo, ya que la Agencia de la Energía de EEUU (EIA) ha aumentado sus previsiones. Se espera que la producción estadounidense alcance los 13,21 millones de barriles diarios este año y aumente a 13,44 millones en 2025.
La inesperada subida de los inventarios semanales en Estados Unidos (+1,3 millones en comparación con un consenso de -0,2 millones) también ha contrarrestado las iniciativas de compra.
¿Qué podemos esperar del Petróleo West Texas?
Desde un punto de vista técnico, el West Texas (WTI) está inmerso en un amplio rango desde finales del pasado año 2022. Los 94 dólares han sido en multitud de ocasiones un nivel incapaz de batir, al igual que los 67 dólares han sido un importante nivel de soporte.
Vemos como en marzo y mayo de 2023 las presiones bajistas se vieron claramente rechazadas. En el gráfico lo podemos ver señalado en las circunferencias rojas.
El WTI a día de hoy no tiene una tendencia clara, por lo que el escenario más probable es se mantenga entre los 67 dólares y los 82,60 dólares, nivel que en los últimos meses también ha actuado como resistencia.
En términos de corto plazo, una superación de la directriz que una los mínimos decrecientes desde noviembre de 2023 (línea roja) podría empujar al WTI hasta su media móvil de 200 sesiones, que actualmente se sitúa sobre los 79 dólares.
A esta posible reacción alcista de corto plazo le apoya una pequeña divergencia en el indicador Macd y, como hemos comentado en la introducción, el conflicto en el Mar Rojo.