USDMXN - Corrección antes de Retomar tendencia alcista
Realizar un análisis y previsiones del USDMXN en los tiempos que corren es especialmente complicado, pues es una divisa que en estos momentos, más que por factores técnicos, se va a mover por temas fundamentales, y por tales léanse las decisiones que pueda tomar el nuevo presidente de EE.UU., Trump.
Como bien sabemos todos, el USDMXN es un barómetro de la aversión al riesgo en los mercados de divisas, siendo un cruce siempre influenciado por la situación en Latinoamérica y países emergentes, a pesar de que la economía de México está muy ligada a la norteamericana.
La fuerte volatilidad que hemos visto en el cruce ha venido provocada obviamente de la sorpresa que ha supuesto la victoria de Trump, y su evolución en el corto plazo va a venir muy determinada por las decisiones y nombramientos que vaya comunicando el nuevo presidente en los próximos días, que darán pistas sobre sus planes futuros y las políticas que planea aplicar.
Para empezar, ahora en unas horas conoceremos la decisión de tipos de interés del Banco Central de México, descontando el mercado una subida de 50 pb, aunque personalmente espero que suban incluso 100 pb, algo que debería dar algo de aire al peso mexicano.
Técnicamente, podemos observar varios factores: • El cruce se encuentra en una clara tendencia alcista en temporalidades mayores • En diario se observa una clara explosión una vez conocida la victoria de Trump. Con todo, no se observa continuidad sino que podemos apreciar diversas velas de rechazo que invitan a pensar en una corrección tras el excesivo movimiento. • En temporalidad de 4h vemos básicamente lo mismo que en diario, aunque se aprecia una clara divergencia en los nuevos máximos realizados tras el impulso inicial, una vez más con claras velas de rechazo a precios superiores. • Tras la reacción inicial, hemos tirado un Fibonacci, viendo cómo la zona de los 19,48/50 coincide un retroceso del 61,8% con una zona que ahora debería servir de soporte al cruce.
En este sentido, y contando con una subida de tipos del Banco Central de México que pueda ayudar el MXN, así como una corrección del USD a nivel general tras la fuerte apreciación que hemos visto en esta divisa de forma generalizada, esperamos que el USDMXN pueda retroceder hacia la zona objetivo marcada en temporalidad de 4H, para posteriormente retomar su tendencia alcista, una vez digeridas todas las noticias recientes.