El USDJPY cayó fuertemente luego del anuncio de modestas medidas de flexibilización adoptadas por el BOJ (Banco de Japón) perforando así sus tres soportes en una sola vela vendedora y perdiendo su valor de resistencia clave de 105.60 (resistencia que ya había anunciado yo como R fuerte de romper). En este par ha sucedido lo que yo había anunciado en mi anterior análisis del USDJPY realizado el pasado martes (ver análisis USDJPY de hace 3 días es.tradingview.com/chart/USDJPY/a0T5lIbf/) en donde me posicionaba corto (bajista/vendedor) y avisaba sobre nuevas caídas para hoy viernes aun mas debajo de las que habíamos visto el martes dado que hoy era el día clave del BOJ y un anuncio carentes de estímulos o acciones reales haría caer más el dólar frente al yen, como ha ocurrido.

En este momento que me encuentro escribiendo realizando este profundo análisis del USDJPY, el par se está negociando ligeramente por arriba de su línea de soporte en 102,70 S1. Considerando la decepción general del mercado ante dicho anuncio del BOJ, pienso que los bajistas pueden mantener el control en este par y así intentar buscar nuevas caídas si el par no logra mantener esta S1 clave durante la sesión americana de hoy viernes (será fundamental este valor de 102,70). Un posible quiebre de los 102.70 nos puede llevar a buscar el siguiente soporte demarcado en los 101,75 S2, a casi 100 pips del valor actual.

La situación actual de USDJPY se debe a que el Banco de Japón compro 6 trillones de yenes japoneses de ETFs, comparados con los 3.3 trillones del periodo anterior, pero mantuvo sus tasas de interés inalteradas y el tamaño de su programa de flexibilización monetaria cualitativa y cuantitativa. Dicha acción decepciono a los inversores que esperaban una flexibilización más grande, resultando en la recuperación del Yen de algunas pérdidas de semanas anteriores aun post-brexit.
Considerando estas medidas decepcionantes, el Yen puede permanecer por algún tiempo bajo interés de compra, esto sumado a que siempre es considerado un valor refugio de mercado junto con el Franco Suizo y el Oro.

Una vez analizada la parte fundamental de la caída del USDJPY, quiero finalizar analizando el aspecto técnico el cual nos deja unos indicadores de corto plazo detectando un impulso negativo y coincidiendo en cierta medida con la hipótesis de una extensión de caídas. El RSI acaba de caer hasta línea de 30 y al parecer continuara su movimiento, mientras que el MACD, que ya esta negativo, se encuentra por debajo de su línea de señal. Si nos basamos en el grafico diario, la tendencia de largo plazo permanece negativa, por lo cual considero que la recuperación ocurrida entre el 8 y 21 de julio fue meramente un movimiento correctivo.

Para finalizar mi análisis, quiero destacar los soportes y resistencias claves en este par.
Teniendo en cuenta la situación actual técnica y fundamental del USDJPY, debemos tomar el valor de 102,70 como precio clave y fundamental, dado que una pérdida de este valor nos llevaría enseguida a buscar los 101,75 como S2 y una ruptura fuerte del mismo nos haría bajar hasta los 101,20 donde tenemos la S3 en el par. Atentos a la situación en este precio 102,70 ya que es fundamental por la parte de abajo. Si por el contrario, el USDJPY logra consolidar con bastante sacrificio su soporte de 102,70 entonces veríamos un rebote hasta su resistencia más cercana la cual vemos en 103,35 R1, y una posible ruptura de este valor al alza nos podría llevar a los 103,90 R2 y ya un poco más alejado, pero posible si existe movimiento en USD al alza, tenemos los 104,60 como valor R3 y nivel que solo veríamos con rupturas muy fuertes de R anteriores.
americaASIAbajistabojbrexitclavecortodivisasdolareeuuestadosunidosfedForexfxjaponjpymonedastokyoUSAUSDUSDJPYyellenyen

และใน:

คำจำกัดสิทธิ์ความรับผิดชอบ