Todos hemos escuchado la frase "un paso adelante y dos pasos atrás" para describir una situación en la que sentimos que no vamos a ninguna parte o no logramos nada. Las observaciones de R.N. Elliott fueron que a medida que el mercado progresa, los precios tienden a ir y venir en movimientos de ola . Los movimientos impulsivos y fluidos consistirían en 5 ondas seguidas de un reflujo hacia atrás, en un período más correctivo donde los precios parecen tener dificultades para llegar a cualquier parte, y que consisten en 3 ondas.
Cada onda se desarrolla dentro de parte de un ciclo más grande. El ciclo completo está compuesto por esas 2 partes y cada ciclo es parte de una matriz en constante expansión de ciclos entrelazados de varios grados de tendencia.
En la formación de ondas básicas , las ondas impulsivas se etiquetan con los números 1,2,3,4,5, y las ondas correctivas se etiquetan con las letras a, b, c.
Como podemos ver en el gráfico anterior, las ondas impulsivas ganarán mucho terreno, mientras que en las olas correctivas , los precios tienden a tener dificultades para llegar a cualquier parte. Las ondas correctivas son más una consolidación lateral o un movimiento de rango limitado que ocurre cuando el mercado quiere mantener los niveles de precios que se han ganado.
Es importante recordar que el grafico muestra 5 ondas hacia arriba y 3 ondas hacia abajo como en un mercado positivo, pero las ondas impulsivas también pueden ocurrir cuando los mercados están disminuyendo. Un movimiento impulsivo en un mercado en declive tomará la forma de 5 ondas hacia abajo y 3 ondas hacia arriba..
Ondas de impulso
Las ondas de impulso son movimientos poderosos compuestos por 5 subondas que impulsan el mercado en la dirección de la tendencia más grande. Dentro de la onda de impulso más grande, las 5 ondas se subdividen en 5,3,5,3,5 formaciones y se etiquetan como 1,2,3,4,5.
Las ondas 1,3 y 5 son las ondas de impulso y son poderosas, impulsando movimientos que son interrumpidos por las ondas 2 y 4 que son fases correctivas y de consolidación , creando la estructura de onda . Una onda de impulso en sí, siempre se subdivide en 5 ondas en menor grado, por lo que el factor importante para que un analista de Elliott Wave reconozca que la tendencia se ha invertido, es poder contar 5 ondas en las subdivisiones internas del movimiento. La construcción de ondas es siempre el factor más importante en el reconocimiento de ondas
Ondas correctivas
Las ondas correctivas recorren parte de la tendencia anterior pero nunca se mueven más allá del origen de la onda de impulso anterior. En otras palabras, la onda 2 nunca rompe el origen de la onda 1 y la onda 4 nunca rompe el origen de la onda 3.
Las ondas 2 y 4 dentro de un impulso, y A, B, C son ondas correctivas
Los diferentes tipos de ondas correctivas son un Zigzag, Flat, Triangle o una Combinación.
Cada uno de estos movimientos tiene sus reglas y sus guias que iremos repasando y entrando en detalle en publicaciones posteriores.