Hoy les traigo una proyección del precio de bitcoin a 4 - 5 días.
El análisis parte del reconocimiento de las zonas más importantes de soporte (respetadas por el precio en al menos dos puntos) en la gráfica diaria que se han quebrado durante los últimos días. La forma de las velas y las estructuras que se están creando en gráficas de temporalidad inferior indican el comienzo de una consolidación, cuyos límites aún no parecen definidos en gráfica diaria. Tras un movimiento continuado y sin descanso de decenas de días que ha arrastrado el precio de Bitcoin de forma ininterrumpida desde los 30.000 dólares hasta los 20.000 (una caída de un 33%, y un precio que la comunidad crypto creía de forma unánime que nunca veríamos de vuelta).
La violencia del contexto macroeconómico, el crecimiento de los tipos de interés del dólar y la manifiesta indecisión del Banco Central Europeo al respecto (es decir, encarecimiento del endeudamiento), unido a los problemas del precio de la energía generan un clima de desconfianza que los mercados tanto de acciones como crypto han descontado considerablemente.
Sin embargo, las menores temporalidades, con especial nitidez a partir de la gráfica horaria, nos permite ver la aparición de estructura de precio e indecisión. La realidad es que después de movimientos especialmente violentos del precio, como se ha dado en los últimos días, suelen devolver algún tipo de retroceso sin que ello invalide que la tendencia macro continúe siendo bajista. Si observamos con detenimiento en la gráfica horaria se ha respetado en las últimas horas un pequeño soporte de tendencia que está siendo probado por el precio una tercera vez en estos momentos.
En base a estas condiciones califico de mayor a menor probabilidad
Punto 1 y 2 (probabilidades estimadas entre el 60 y el 70%): el retroceso actual es insuficiente. No se alcanza el retroceso de un tercio tras un movimiento muy prolongado. Una corrección mayor resulta probable tras una caída de un 33% continuada en gráfica diaria. Se podría esperar al retroceso y buscar posibles señales de entrada (velas envolventes bajistas tras la quiebra de la pequeña tendencia alcista que hasta el momento se dibuja). Existe del mismo modo la posibilidad de volver a testear los 28.800, último precio realmente discutido, si bien me parece poco probable con la violencia de las últimas caídas.
Punto 3 (solo ocurriría de darse el punto 1 o 2 con anterioridad): el precio quiebra el soporte y continua la tendencia. Los eventos macroeconómicos son claramente negativos y no existen pruebas considerables de que vayan a cambiar en los próximos días. El retroceso es natural y la continuación de la tendencia también. Los mercados crypto son altamente volátiles, susceptibles de reducciones de precio de más del 80% de su precio y nunca se habían encontrado con una conyuntura macroeconómica como la crisis de 2007, lo que indica una posible continuación. De romperse la tendencia, el último low podría ser tenido en cuenta como referencia a la hora de tomar ganancia.
Punto 4 (probabilidades estimadas entre el 30 y el 40%): continuación de la caída.
Así pues, espero con mayor probabilidad un retroceso.