Si fuese necesario que señalar la emoción predominante en los traders independientes de BTC en este momento, serían confusión y desorientación. Es algo constatable en publicaciones reiterativas que dibujan líneas casi verticales hasta los 14.000$ o igualmente verticales hacia los 2.000$, sin intentar ofrecer explicaciones en ninguna de las direcciones.
Para muchos el trading se está transformando en una forma para desarrollar capacidades adivinatorias, una actitud frente al mercado que puede resultar trágica, en nuestra experiencia.
Efectivamente, el precio puede llegar a 14.000$ pero no sobre la base de lo que está ocurriendo en este instante. También es posible que llegue a 2.000$ -aunque lo consideramos mucho menos probable-. Pero incluso si ese es el caso, nada de lo que ha sucedido en las últimas dos semana nos habla de tal escenario.
Existe la posibilidad de que desde el 27 de octubre estemos en una onda 2. Tradicionalmente, como la tendencia apenas empieza y es poco visible aún, hay poca confianza y esta corrección puede llevarse la totalidad de la onda 1. La noticia sería cerrar por debajo de 7.300$ y mantenernos ahí. Mientras eso sucede, el juego para los institucionales es desarticular la paciencia de los independientes y, aparentemente, tienen mucho éxito haciéndolo.
Bajamos del Fibo .618, esto no es un dato insignificante. Era requerido cierto esfuerzo para lograr el movimiento y vemos que fue usado el mínimo necesario. Seguimos llamando la atención al hecho de que el volumen se reduce sistemáticamente a medida que se desarrolla el movimiento bajista de corto plazo.
En el gráfico de doce horas (12h) el RSI está sobrevendido y encuentra varias líneas de tendencia sobre él que podrían señalar la entrada en juego de diferentes niveles de impulso alcista, en el caso de que se presente. También hay una divergencia alcista escondida, pero necesitamos mayores confirmaciones, dado que divergencias previas han resultado falsas señales en esta bajada. El MACD descansa pero sigue señalando una caída estable. Su histograma, sin embargo, dibuja una divergencia alcista de corto plazo.
Tal como sucedió en la última ocasión resaltamos la necesidad de cierto esfuerzo adicional a la baja para superar, ahora, el Fibonacci .786, que coincide con el último mínimo de corto plazo y con el segundo soporte por pivotes (S2), cerca de 7.950$.
No descartamos una inyección de volumen en dirección alcista que genere cierto entusiasmo, pero que en principio sea estrictamente temporal.
Recomendamos dejar de lado la carrera en adivinación y trabajar en una metodología para aproximarse al mercado y entenderlo, una vez establecida esa metodología se puede mejorar o cambiar, pero sin ella será mucho más largo y difícil desarrollar una vía profesional para sobrevivir esta labor.
Una comunidad dedicada a la comunicación y el aprendizaje es el espacio ideal para compartir la experiencia y conocimientos con traders enfocados en el proceso de convertirse en profesionales. Contamos con la única comunidad que ofrece un espacio abierto especialmente para revisar los elementos psicológicos del trading. ______________________________________________________
1. El mercado de criptoactivos es extremadamente volátil. 2. Los objetivos son el alcance potencial esperado, no garantizado. 3. Los niveles de resistencia y soporte son elásticos, no estáticos. 4. No podemos aconsejarte cuándo entrar o salir de un trade, solo proporcionamos la configuración tal como la interpretamos en el momento. 5. Los traders nunca deben operar con más de lo que pueden permitirse perder, ya que cada operación se basa en posibilidades, no en garantías.
Recuerda que siempre puedes hacer clic en el botón "compartir" en la esquina inferior derecha de la pantalla, debajo del cuadro, y luego hacer clic en "Hacerlo mío" en el menú emergente para obtener una versión de este gráfico que puedas explorar por tu cuenta.